lunes, febrero 02, 2009

Angoulême dans mon coeur

Este año he tenido el inmenso honor de ser invitado por la editorial Glénat a acompañar a Mon al Festival internacional de la Bande dessinée en el que se presentaba y dedicaba el tomo 1 de Talisman "Le Grimoire des souhaits"

Era el primer año que íbamos y sabíamos por lo que nos habían contado otros compañeros de profesión lo maravilloso del festival, pero lo imaginado estaba muy lejos de lo vivido. Ha sido una de las experiencias más maravillosas para un amante de la "Bande dessinée".




Y digo bien "Bande dessinée" y no cómic o tebeo por que allí todo se vive y expresa con otro espíritu. Desde la exquisita amabilidad y trato para/con nosotros de todo el equipo que forma la editorial Glénat (Franck, Phillipe, Patrick, Annaïg, etc...Gracias todos! sois maravillosos!) en aquella ciudad del oeste de Francia este arte es tratado a la altura que se merece.

Desde la organización técnica del Festival hasta la variedad de actividades, exposiciones, conciertos y demás hasta el espíritu que se respiraba en la ciudad y todos sus visitantes, amantes de la BD de 0 a 80 años. Todos viven con emoción y alegría esta fiesta por la cultura. Por que amigos, allí ser creador de BD es como ser un creador de sueños, sueños en los que todos los lectores se sumergen por unas horas hacen que sus problemas cotidianos sean olvidados durante el tiempo que se tiene abierto un álbum.


Y esto es lo que más felicidad y orgullo produce, estar presente en las firmas de tantos autores y comprobar como la admiración de los lectores hacía su trabajo es constante, me provoca una inmensa emoción por lo que allí ocurre y tristeza por que por aquí no se sienta de la misma forma.

No voy a criticar lo que es imposible de igualar. Está impreso en el alma de los franceses sin tapujos, sin etiquetas y con orgullo. Ojalá algún día, con el esfuerzo y trabajo de todos los que nos dedicamos a la BD, aquí se vea de la misma manera como lo que es, como un trabajo dirigido a divertir, a entretener, para hacer reflexionar o para enseñar. Una serie de adjetivos muy aplicables a la cultura.


Queda claro que viajar es una de las mejores maneras de abrir la mente, pero cuando además el viaje está rodeado de tantos buenos momentos, conocer a los que tan solo habías hablado por mailFanch! ¡¡Eres el mas grande!!) o conocer a gente nueva (Nicolas The best! Super Annabel ;D) vuelves siendo mejor, más humilde, más amable, en definitiva más feliz.




Os recomiendo a todos que el año que viene visitéis Angoulême, una ciudad que durante unos días tiene viñetas, globos de dialogo y onomatopeyas en cada uno de sus rincones, habitantes y visitantes.

13 comentarios:

  1. Woooooooow!!!
    Y yo que pensé que la experiencia más mística que podría tener en mi vida sería la ir a Lourdes a que me quitaran el asma,pero por lo que cuentas ¡eso parece mucho mejor!.
    Definitivamente tendré que hacerme,por lo menos,aficionado a los cómics.Lo de ser autor lo dejo para gente con más talento¡¡CÓMO VOSOTROS!!.
    ¡Muy buena crónica,Gabi!.Se nota que has disfrutado mucho esa invitación.

    Nabraaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, el primer Angouleme nunca se olvida! Es sólo comparable a las mañanas de reyes.

    A este seguirán muchos otros, y los disfrutaremos en familia!

    Un abrazo, amigos. Es un orgullo constante veros crecer.

    ResponderEliminar
  3. Uuuuuuhh!!!! Que envidia, a veces pienso que un trozo de mi está ahora allí.

    ResponderEliminar
  4. ..y el próximo año te va a tocar estar firmando como un campeón! muy buena crónica, me alegro de ver que pasito a pasito se va llegando... ánimo con lo que te quede de número!

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente te envidio...ir a angouleme...y con mom...la viida es para ti...saúdos e apertaas

    ResponderEliminar
  6. Argh!
    Qué envidieja! :-(
    Este año no pudo ser... quizás el próximo!

    Me alegro que hayas disfrutado el festival!

    un saludo!

    t.

    ResponderEliminar
  7. Ains! me pones los dientes largos, el año q viene no falla, si todo sale bien estare estudiando en Angouleme! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Congratulations a tí y a la Mon! Qué guay, se nota que lo habéis pasado bomba, a ver si nos va tocando a los demás un día de estos (no, lo de Óscar y mío no fue Angouleme ni ná parecido), porque la emoción que desprende tu crónica quiero sentirla yo también ahora o antes! (;D
    Y es verdad, el año que viene serás tú personalmente quien esté allí firmando!
    Bueno, ya nos contaréis con detalle vuestras aventuras...

    Un saludo lleno de envidia de la más sanota.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá podais ir algun día y disfrutar de este festival o de cualquier otro. No se yo si estaré el año que viene firmando, esto es cosa de la editorial, pero ya me gustaría, ya!!

    Gracias a todos por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  10. Qué envidia, Gabor ! :D :D
    Yo nunca he estado en Angouleme, a ver si uno de estos años me escapo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto !! ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Esdras! Hazlo cuanto antes!! y si no es a este, a cualquier otro, por ejemplo Saint Maló del que todo el mundo habla maravillas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:40 p. m.

    Qué pena no haber coincidido!
    No sabía que habíais ido.

    yo estuve por allí esos días, e intenté sacar un hueco para conocer a Phillipe Hauri en persona y al final no pudo ser. Me quedé con una imagen para comentarle a Mon, además de la tremenda impresión de su portada en el stand de glenat vi su libro muy a la vista en una librería parisina.
    Cuando vi el cartel de glenat busqué en la lista de firmas por si había ido allí, pero no encontré su nombre. :P

    Otra vez será!

    ResponderEliminar
  13. Hola Javi!! si que fué una pena no coincidir, la verdad! Y eso que paseé mucho por allí, bueno espero que para la próxima! El nombre de Mon estaba pero primero ponía su apellido Martin, seguramente ese fué el despiste, por que en francés Martín es un nombre más común que montserrat. Un saludo!!! :D

    ResponderEliminar